xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
24
noviembre

Día del Trabajador Plástico

¿Cuándo se celebra?

El 24 de noviembre se conmemora cada año el Día del Trabajador Plástico. Es un día de orgullo y agradecimiento por todos los esfuerzos que estos trabajadores realizan cada día para crear y fabricar el plástico que tanto se utiliza hoy en día.

Origen

El primer plástico del que se tiene constancia data del año 1909, cuando el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo un elemento compuesto de fenol y formaldehido al que le dio el nombre de baquelita, convirtiéndose así en el primer plástico sintético.

Propiedades

Las propiedades de los plásticos dependen de los componentes utilizados para su fabricación, pero en general las características comunes de todo ellos son las siguientes:

  • Buenos aislante térmicos.
  • Resistentes a la corrosión.
  • Tienen baja densidad.
  • El costo de producción es bajo.
  • Es un material impermeable.
  • Aislante eléctrico y térmico.

Tipos de plásticos

Para la fabricación del plástico lo primero que se realiza es la elaboración de los polímeros, que no son más que un conjunto de moléculas de gran peso molecular. Por su origen se dividen en:

  • Naturales: obtenidos directamente de la naturaleza.
  • Artificiales o semisintéticos: obtenidos gracias a la transformación química de polímeros naturales.
  • Sintéticos: obtenido a partir de sustancias de poco peso molecular.

¿Qué se hace?

Este día está lleno de diversas actividades relacionadas con el plástico y sus derivados. Generalmente muchas fábricas realizan visitas guiadas por las instalaciones para dar a conocer su trabajo así como para enseñar a las personas que acudan cómo se obtiene y trabaja el plástico.
Esta actividad suele estar dirigida a los colegios, para que los niños aprendan cómo es el oficio del trabajador del plástico y cuál es su responsabilidad dentro del proceso productivo de este material.

Además suelen realizarse coloquios en los que se debate sobre los beneficios y perjuicios que está causando este material a la naturaleza, ya que es muy contaminante. Por ello especialistas analizan cómo deberían de ser tratados estos materiales cuando ya no se usan.

Cada vez son más las ciudades que en días como hoy se implican en enseñar a la población a aprender a reciclar sobre todo los plásticos para que mediante ese proceso pueda ser otra vez utilizado y se mitigue de este modo la contaminación.
Del mismo modo, los niños también a prenden a saber en qué contenedor deben de echar cada residuo para evitar mayor contaminación de la atmósfera.

El Día del Trabajador del Plástico en...

Argentina: se conmemora el 24 de noviembre.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados