1
noviembre

Día de Todos los Santos

¿Cuándo se celebra?

Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos o All Saints' Day. Se trata de un día en el que las familias recuerdan a cada uno de los miembros que han fallecido en su familia, uniéndose en el dolor común.

Historia

El Día de Todos los Santos es una fiesta católica en la que los parientes de los fallecidos visitan las tumbas de los parientes, amigos, conocidos y decoran las tumbas con flores en honor a ello y en su recuerdo.

Muchas familias en este día realizan actividades en conjunto para rendir homenaje al legado que sus fallecidos dejaron. La unión familiar refuerza los lazos de las personas que sufren y lloran por sus muertos.

Es muy común que en este día que las familias compartan todo el día juntos. Tras acudir al cementerio para recordar a sus difuntos se realiza una comida en la que todos los miembros de la familia están invitados, así como personas muy allegadas que hayan sufrido la marcha de un amigo, conocido, etc. Después de la comida suelen pasar la tarde tomando dulces típicos de este día.

Dulces del Día de los Santos

Existe una gran variedad de dulces típicos para el día de los santos, como por ejemplo:

  • Huesos de Santo: canutillos de mazapán recubiertos de almíbar.
  • Pestiños: los ingredientes de los pestiños son: aceite de oliva, harina y azúcar. Son típicos de Andalucía.
  • Castañas asadas: es muy típico en toda España y especialmente en Galicia que en el Día de Todos los Santos se preparen y se tomen unas castañas asadas, conocido popularmente como el Magosto.
  • Migas del niño: forman parte de la gastronomía de Castilla la Mancha y consideradas como alimento infantil, de ahí el nombre del mismo.
  • Gachas de leche: los ingrediente utilizados para la elaboración de gachas de leche son: harina, leche y miel o azúcar. Son muy típicas en la zona de Andalucía.
  • Los Panellets: formados por mazapán, azúcar, limón y huevo generalmente se hacen de piñones, aunque pueden ser de mucho sabores. Son típicos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Buñuelos de viento: el nombre de viento de debe a que son buñuelos que no se encuentran rellenos de ninguna crema. La base de los buñuelos de viento se basa en harina y azúcar que se fríe en aceite caliente.
  • Dulce de membrillo: es postre muy típico junto a frutos secos como nueces, castañas, etc. Típico en la zona de Extremadura donde las gentes salen al campo a tomar el dulce de membrillo.

El Día de Todos los Santos en...

La Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos 1 de noviembre.
La Iglesia Ortodoxa, la Anglicana y la Luterana realizan la celebración el primer domingo después de Pentecostés con el objetivo de venerar a todos los Santos.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados