xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
22
octubre

Día de la Tartamudez

¿Cuándo se celebra?

Cada año el 22 de octubre se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez. Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población sobre un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo, la tartamudez.

Origen

El día 22 de octubre de 1998, la Europea League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association design el 22 de octubre como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez para vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.

Tartamudez o disfemia

Es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc. Se trata de un trastorno que afecta de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Tipos de tartamudez

Existen varios tipos de tartamudez dependiendo de la forma de aparición:

  • Tartamudeo por repeticiones: consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras, por ejemplo: "mi,mi,mi,mi,mi" casa.
  • Tartamudeo por bloques: caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. En este caso la persona gesticula sin ser capaz de decirlo. En español existen una serie de letras que acentúan o se observa muy claro el tartamudeo por bloques como las letras: b, g, m ,n, p o t.
  • Tartamudeo por prolongaciones: se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras, siendo las letras que más se prolongan: f, l, s e y.

Clasificación del origen de la tartamudez

Dependiendo del trastorno propio de la persona, encontramos diversos tipos asociados a la tartamudez:

  • Tartamudez del desarrollo: Afecta más a los niños en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Los niños no son capaces de pronunciar los sonidos.
  • Tartamudez neurogénica: Se produce por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
  • Tartamudez psicogénica: Se origina en el área del cerebro la cual es responsable del pensamiento y el razonamiento. Suele estar asociada a personas que padecen una enfermedad mental o que hayan presentado síntomas de estrés mental o angustia.

¿Qué se hace?

Es una jornada de sensibilización de la población hacia las personas que sufren el trastorno de la tartamudez. La integración social es uno de los objetivos de este día y la no discriminación de aquellas personas que aun teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente su trabajo.

La realización de debates y coloquios a los que acuden profesionales, pone en relieve la importancia de ayudar a las personas tartamudas a superar ese trastorno, ya que se trata de un acto voluntario, sin posibilidad de ser evitado.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados