Día sin Coches

¿Cuándo se celebra?

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una iniciativa para promover otros medios de transporte que sean menos contaminantes que los coches.

Origen

La primera vez que se celebró este día fue en el año 1973 por la crisis del petróleo. Años más tarde la concienciación ecológica social comienza a crear iniciativas y a elaborar proyectos para conseguir frenar la contaminación y abrir paso a otras alternativas más ecológicas.

¿Qué se hace?

Es un día de concienciación social y ecológica cuyo objetivo es aumentar las posibilidades del uso de los medios de transporte colectivos para evitar así el uso individual del vehículo de cada uno. De este modo se consiguen disminuir notablemente las emisiones nocivas y con ello un aire menos contaminado.

Cada vez son más países, más regiones y más territorios los que se comprometen a llevar a cabo medidas para conseguir una movilidad sostenible. Existen razones económicas, medioambientales y sanitarias para que cada país participe y se implique cada vez más en esta causa. El Comisario Europeo de Medio Ambiente señalaba en una conferencia la gran reducción del gasto en una ciudad en la que se utilizaban menos coches, llegando a ser entre tres y cinco veces menos costosa.

Existen muchas ciudades en las que colaboran las instituciones de manera activa para hacer de este posible cambio una realidad. Por ello es muy común que en estas ciudades, pueblos o regiones en el Día Sin Coches los ciudadanos puedan utilizar el transporte público de una manera gratuita para desplazarse por la ciudad. Esta iniciativa pretende fomentar el transporte público sobre todo a aquellas personas que no hacen uso del mismo diariamente y de esta manera se pueda llegar a conseguir que nuevos ciudadanos comiencen a utilizarlo en su vida diaria.

Otras alternativas están dirigidas al transporte con bicicleta. Cada vez existen más carriles bici en las ciudades donde la circulación no es peligrosa puesto que por él sólo pueden circular ellas. Aun así en este sentido y en este día se reclama a las administraciones mejoras en estos tipos de vía así como la correcta instalación y uso, ya que el deterioro no suele ser tratados por las mismas.
Del mismo modo se reivindica el aprovisionamiento de bicicletas municipales mediante las cuales los ciudadanos a través de una cuota mínima pueda hacer uso de la misma para su uso y transporte.

Los niños juegan un papel muy importante en este día hacia los que también son dirigidas actividades. Muchas ciudades instalan juegos al aire libre con coches sin motor, bicicletas, monopatines… para que ellos desde pequeños aprendan a movilizarse de muchas maneras y no sólo mediante el coche. Todas estas alternativas son buenas para el medio ambiente y para la propia salud, ya no sólo por contaminar menos el aire, sino también por la realización de ejercicio a diario.

A pesar de todas estas actividades y alternativas las asociaciones ecologistas creen que el papel de las administraciones es vital en este tema en el que queda mucho trabajo por hacer. Las mejorías en los medios de transporte público, aumento de líneas de autobús, la concienciación social del uso del coche, etc. son necesarios para que la Movilidad Sostenible sea posible.