30
octubre

Día de la Recuperación de la Democracia

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Recuperación Democrática se celebra todos los años el 30 de octubre. Se trata de un día en el que Argentina consiguió de nuevo la democracia que años antes les había sido arrebatada.

Origen

El Día de la Recuperación de la Democracia se celebra el 30 de octubre en recuerdo de una de las fechas más importantes para el pueblo argentino, ya que el 30 de octubre de 1983 y tras siete años de dictadura se consiguió la vuelta a la democracia, que había sido perdida.

Concepto

La democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones son votadas y aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación y de votación. En la democracia se garantiza una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres en su elección.

Las formas de democracia que existen son:

  • Democracia Directa: es aquella democracia en la que las decisiones son tomadas y votadas directamente por el pueblo en el que cae la responsabilidad de elección.
  • Democracia Indirecta: es un tipo de democracia en el cual las decisiones y responsabilidades de mandato son tomadas por representantes del pueblo.
  • Democracia Participativa: este tipo de democracia permite a los ciudadanos que puedan organizarse mediante su influencia en las decisiones públicas.

Argentina vivió siete años tras el último golpe de Estado de sufrimiento, decadencia, hambre, etc. El día 30 de octubre de 1983, y tras la derrota del gobierno constitucional fue nombrado presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Fue el primero en vencer a peronismo y lo hizo con una gran ventaja. Tras su nombramiento es célebre la frase primera frase de su discurso, recodada hoy en día "El pueblo unido jamás será vencido".

Alfonsín fue capaz de sentar las bases de la democracia en Argentina aunque la situación económica, social y militar no era nada fácil. Desde ese momento y hasta nuestro días Argentina vive en democracia.

En la actualidad los objetivos de la democracia deben encaminarse al acceso de todos los ciudadanos a vivir de una manera digna con todos los derechos que la ampara y que los ciudadanos puedan conseguir el ejercicio real de la democracia.

¿Qué se hace?

Es un día de recuerdo para aquellas personas que vivieron aquella transición. En muchas ciudades se realizan exposiciones recordando aquellos momentos y los logros y avances conseguidos gracias a la democracia que se prolonga hasta hoy en día.
La libertad de poder elegir sigue siendo uno de los pilares más importantes para los ciudadanos que se han visto sometidos por otros pueblos. Gracias a esa libertad los pueblos pueden crecer y desarrollarse para conseguir ser un país sólido en el mundo.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados