xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
23
agosto

Día del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición

¿Cuándo se celebra?

El 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición. En este día se recuerda a todas aquellas personas que murieron, víctimas de la esclavitud.

Origen

Su origen lo encontramos en el año 1994. La UNESCO comenzó el proyecto de "La Ruta del Esclavo" siendo terminado con la Conferencia general de la Organización que instauró el 23 de agosto como el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición.

¿Qué se hace?

Este día es un día de recuerdo por todas aquellas personas que fueron víctimas de barbaridades por parte de otras personas que los trataban como esclavos por el simple hecho de su color de piel. Fue una situación difícil que tuvieron que vivir muchas personas y que fue muy doloroso ver cómo mataban a los esclavos. En esta época el racismo no tenía control, así como las barbaries acaecidas.

Es un día importante para dar una visión al mundo muy diferente a la que existía en aquel momento, ya que hoy en día la esclavitud está abolida y por ende todas aquellas actividades de sacrificio y maltrato a seres humanos que sin haber hecho nada malo sufrían las consecuencias.
Se pretende que los seres humanos sean de la raza que sean, del país del que provengan tengan derechos humanos inviolables allí donde vayan. Los derechos humanos son las libertades de las que gozan las personas por el simple hecho de ser seres humanos, sea cual sea su color, raza, sexo, posición económica o cualquier característica propia de un pueblo y sobre todo y el más importante es el derecho a la vida, del que nadie tiene derecho a quitárnosla.

La UNESCO en este día pretende que este mensaje de paz, solidaridad, comprensión hacia los demás, generosidad y aceptación de cada ser humano tal y como es, sea llevado a todo el mundo a través de los Ministros de Cultura, quienes realizan diferentes actos con la finalidad de hacer llegar este mensaje.
Se realizan actos, debates y normalmente con instaladas carpas en las que mediante documentales se recuerdan a las víctimas de las masacres ocurridas. El mensaje que se quiere transmitir mediante estas técnicas es que con la violencia no se solucionan las cosas y menos con la esclavitud de personas o quitándoles la vida.

La violencia por sí misma no lleva a ninguna parte, así como la discriminación racial. Estas jornadas pretenden hacer llegar al ciudadano lo positivo que es para las naciones enriquecerse de las culturas, costumbres, bailes y músicas de otros pueblos además de la gastronomía. Todo ello hace a un pueblo estar lleno de riqueza nacional e internacional culturalmente hablando.
Todos los seres humanos tienen que tener la oportunidad de vivir en una sociedad con libertad en la que puedan vivir, formar una familia, estudiar o trabajar en aquello que más les gusta y no vivir en la presión a la que en algún momento de la historia han sido sometidos y sacrificados.

Lo más importante es que los pueblos puedan unirse para la construcción de una historia social en común sin que nadie se encuentre bajo la autoridad de nadie y conseguir un día que todo el mundo respete y comparta su vida con otras personas de otras culturas, de diferente raza y color.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados