9
agosto

Día de los Pueblos Indígenas

¿Cuándo se celebra?

El 9 de agosto es celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es muy importante fortalecer las relaciones establecidas entre los diferentes pueblos, así como el progreso cultural, de educación, etc.

Origen

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 23 de diciembre de 1994. Su objetivo es la unión y cooperación entre los diferentes pueblos.

¿Qué se hace?

El objetivo de este día es el respeto y la preservación de cada uno de los pueblos indígenas que hoy en día existen. Es muy importante poder fortalecer y concienciar al mundo de una respuesta eficaz respecto a los derechos humanos, la educación, la salud y el medio ambiente de cada pueblo indígena.

La mayoría de los 350 millones de indígenas que existen hoy en día repartidos en unos 70 países, viven en unas situaciones de desventaja y precariedad respecto a otras zonas del mundo. Suelen vivir en zonas despobladas con verdaderas dificultades para poder sobrevivir. Han sido y siguen siendo víctimas del hambre, de enfermedades, etc.

En cada uno de los países desarrollados del mundo se realizan diferentes ayudas a los pueblos indígenas y en cada una de ellas prima el respeto de los propios modelos sociales, económicos, culturales, etc. Pero no sólo con todo esto vale, se necesita más ayuda y compromiso por parte de los países que dan su ayuda. Gracias a estas jornadas se pone en conocimiento de la población pudiente, la situación tan grave en la que se encuentran viviendo miles de personas.

Se suelen realizar festivales en los que se pone de manifestación cada cultura, costumbres, cultura de estos pueblos para el conocimiento de la población mundial. También se pone de manifiesto a las personas, empresas, cooperaciones que ayudan y luchan para conseguir que los derechos de los pueblos indígenas no caigan en el olvido y siguen en el camino de ayuda y cooperación.

La población mayoritaria de la población indígena siguen siendo víctimas de la discriminación racial y siguen siendo víctimas del racismo. La zona del amazonas es una de las zonas del mundo castigadas en este sentido, la mayoría de los niños no se encuentran inscritos en ningún registro y siguen teniendo dificultades médicas y medicinales para tratar todas y cada una de las enfermedades que sufren diariamente.

Manos Unidas, Unicef y otras organizaciones apoyan cada año todas las iniciativas dirigidas a la defensa de los derechos humanos de todos los habitantes del mundo. Trabajan para la sensibilización de los ciudadanos con estos pueblos así como la concienciación de la ayuda con todos ellos.
Realizan jornadas de niños, en las que mediante juegos, imágenes y vídeos enseñan a los niños a ser solidario con los más necesitados. Generalmente también se realizan campañas de juegos en los que los niños se desprenden de sus juguetes favoritos para entregárselo a los niños que no tienen.
Es vital que los niños aprendan a ser generosos desde pequeños y a compartir lo suyo con aquellos que no lo tienen. Estos actos suelen ser muy gratificantes tanto para los que dan, como para los que lo reciben. Llegan a darse cuenta que lo más importante es dar sin esperar nada a cambio, sólo la felicidad de la persona a la que se lo entregan es suficiente.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados