xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
24
septiembre

Día de las Personas Sordas

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra el 24 de septiembre de cada año. Es un día en el que se reivindican derechos para las personas que sufren sordera para poder vivir como los demás así como poder trabajar.

¿Origen

El origen de la fiesta lo encontramos en la Federación Mundial de las personas Sordas en el año 1958, siendo elegido este día el primero del Día de las Personas Sordas. A partir de ese momento y todos los años, se viene celebrando el 24 de septiembre.

¿Qué se hace?

El principal objetivo de este día es el de llamar la atención a los políticos, las autoridades pertinentes, los medios de comunicación para conseguir que las personas sordas puedan convivir con el resto de personas con dignidad y en ningún caso se encuentren desplazadas por este motivo. Además cada año se exigen más derechos para poder participar en los procesos de selección tanto de los puestos de trabajo en el estado como en las empresas.

Se realizan muchas y diversas actividades mediante las cuales se pone de manifiesto la capacidad que tienen las personas que padecen sordera. También se realizan actividades y juegos para niños. Muchos escolares participan en los eventos que se organizan para ese día. Los niños que no padecen de sordera comparten este día sus juegos con niños que son sordos. De esta forma desde muy pequeños se dan cuenta de que no se puede discriminar a nadie y concretamente en este caso a los niños que no oyen. Generalmente los niños que no son sordos, se dan cuenta de que los otros niños no les oyen o no hablan con ellos, y por ello suelen ser muy amables con estos niños y juegan y se divierten mucho con ellos.

Es muy importante que los niños comprendan que no todos son iguales y que hay que ayudar a los que tienen alguna dificultad física o de otra índole. Además suelen llegar a aprender a relacionarse con ellos sin ningún impedimento. Siguiendo estos procedimientos cuando llegan a adultos no perciben dificultades a la hora de relacionarse con las personas sordas.

Se realizan actividades que fomentan la solidaridad entre las personas sordas y todas aquellas que se implican e intentan hacer la vida más fácil a estas personas.
Las personas sordas pueden realizar todo tipo de trabajos intelectuales, manuales, etc. y pueden desarrollarse con los demás de una manera fluida y sin impedimentos. Pero para ello es necesaria una concienciación de la sociedad a este problema que sufren miles de personas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es una organización que nace en el año 1936 cuyo propósito es luchar por los derechos de las personas sordas y su inclusión en la sociedad. Quiere conseguir que cualquier persona sorda pueda vivir de una manera plena y poder participar en la vida económica, social y política. Se encuentra formada por 17 miembros perteneciendo éstos a cada una de las Comunidades Autónomas y por la Ciudad Autónoma de Melilla. Su labor es de gran reconocimiento por todas las personas implicadas en mejorar y ayudar a las personas que padecen sordera.

A lo largo de los años se han ido consiguiendo muchos derechos y ayudas para estas personas, pero aún así todavía se siguen produciendo muchas reivindicaciones. Entre los mayores logros conseguidos fue el reconocimiento de las Lenguas de Signos a través de la Ley 27/2007 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 24 de octubre de 2007. En ella se reconocen las lenguas de signos españolas así como los medios de apoyo para el desarrollo y la comunicación de las personas sordas y sordociegas.

La Ley está formada por un total de 24 artículos entre los que cabe destacar:

  • Artículo 7: el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas en el que se incluye el aprendizaje de todo el conjunto de los alumnos del lenguaje de signos.
  • Artículo 10: acceso a los bienes y servicios a disposición del público, entre los que se encuentran la educación, la formación y el empleo, la salud, la cultura, el deporte y el ocio.
  • Artículo 13: facilidad para la participación política.
  • Artículo 14: en el que se trata de la importancia de los medios de comunicación social, telecomunicaciones y sociedad de la información.
  • Artículo 15: en el cual se crea el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados