xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
27
octubre

Día del Patrimonio Audiovisual

¿Cuándo se celebra?

El 27 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la importancia que tienen ciertos archivos los cuales deben de ser preservados para evitar su desaparición.

Origen

El origen de este día ese remonta al año 2005, cuando la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Artístico para fomentar la concienciación de la importancia de documentos audiovisuales.

Objetivo

El principal objetivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el de preservar y proteger documentos audiovisuales.
Los documentos audiovisuales con el paso de los años se han convertido en una información muy importante que debemos de conservar e intentar su preservación. En ellos se encuentran los registros de los siglos XX y XXI.

A lo largo de los años mucha parte del patrimonio audiovisual de ha perdido por destrucción, deterioro o por falta de recursos, mermando de esta forma la historia y memoria de la humanidad.

De forma general todo el patrimonio de la humanidad se encuentra en peligro ya que no existe ningún lugar adecuado para su reserva y cuidado. Este día pretende ser un referente gracias al Programa de Memoria del Mundo que impulsa la preservación de documentos técnicos, artísticos, políticos, sociales, etc., así como la salvaguardia del patrimonio.

Programa Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 con el objetivo de preservar el patrimonio documental. El comité Consultivo Internacional se reúne cada dos años y medio para incorporar al Registro Memoria del Mundo los elementos artísticos recopilados.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anima a todos los ciudadanos a participar y promover los valores del Patrimonio Audiovisual.

Lema

Cada año para el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se crea un tema que será el que sirva de desarrollo para todas las actividades y actos que se desarrollen en este día. Por orden cronológico:

  • 2016: Es tu historia, ¡no la pierdas!.
  • 2015: Los archivos en situación de riesgo: proteger las identidades del mundo.
  • 2014: Los archivos audiovisuales están en peligro, hagamos más por preservarlos.
  • 2013: Preservar nuestro Patrimonio Audiovisual para las futuras generaciones.
  • 2012: Cuenta atrás para salvar el legado de la memoria audiovisual.
  • 2011: Patrimonio audiovisual: Ver, oír y aprender.
  • 2010: Salve sus colecciones audiovisuales y disfrútelas ahora.
  • 2009: Un Patrimonio audiovisual como testigo de la identidad cultural.

¿Qué se hace?

En este día se realizan numerosas actividades relacionadas con la cultura y con documentos inéditos para que puedan ser visto por la población gracias a la realización de diversas exposiciones en las que se podrán ver:

  • Documentos de gran valor que nadie o casi nadie había visto antes.
  • Fotografías antiguas de los años 20 y anteriores.
  • Documentos sonoros y fílmicos.
  • Proyección de películas.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados