1
agosto

Día de la Pachamama

¿Cuándo se celebra?

El día de la Pachamama o Día de la gran Madre Tierra se celebra el 1 de agosto todos los años. La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella.

Origen

Entre una de las poblaciones en las que la fiesta comenzó a celebrarse se encuentra San Antonio de los Cobres. Allí la fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios comenzó a celebrarse en el año 1995.

¿Qué se hace?

Se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud. Durante todo el año los agricultores se ven expuestos a todos los efectos causados por terremotos, huracanes, heladas, incendios. Este día tanto los agricultores y ganaderos piden para que estas circunstancias no les provoquen verdaderas pérdidas económicas. Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes actualmente.

El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia. Por ello es muy corriente la construcción de un pozo en el que van introduciendo en una olla alimentos que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, a su vez éstos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos. Es como un regalo que le hacen a la Tierra y que con ello le ruegan que todos los años puedan llevárselo porque eso sería una señal de que los campos y cultivos se han cosechado muy bien ese año. Una vez que la comida ha sido introducida se cierra el pozo y se da de fumar a la Tierra.

Con todas estas actividades pretenden conseguir una buena cosecha para el año siguiente, porque si tienen contenta a la Madre Tierra, ésta les devolverá la gratitud en forma de alimentos para los ciudadanos.
Por ello son realizadas éstas y otras actividades en todos aquellos pueblos y ciudades que forman parte de la Cordillera de los Andes.

En la localidad de San Antonio de los Cobres, también se realiza la entrega de alimentos a la Tierra y además se organizan festivales de música en los que la gente puede disfrutar de comidas de diferentes comunidades, ferias artesanales en los que se pueden comprar productos artesanos realizados por los habitantes de la zona.
Es muy destacable las diferentes actividades que se desarrollan en esta zona, en la que destaca sobre todo la realización de un circuito turístico, en el que los turistas asistentes podrán conocer el poblado además de poder visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Jujuy es una provincia situada al norte de Argentina se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticas de la celebración de este día. En esta provincia las ofrendas se llevan realizando miles de años, así como diferentes actividades dirigidas a los ciudadanos para poder disfrutar de un día tan importante para ellos.
En muchos lugares, localidades y pueblos también se realizan diferentes eventos además de competiciones deportivas y juegos dirigidos a los niños.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados