20
octubre

Día de la Osteoporosis

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre todos los años. Es un día en el que se pretende enseñar a la población en qué consiste la enfermedad ósea metabólica así como su posible prevención, diagnóstico y tratamiento.

Origen

La primera celebración de este día ocurrió en el año 1996 gracias a los esfuerzos de la sociedad nacional de osteoporosis del Reino Unido así como la Comisión Europea. Años más tarde esta iniciativa fue apoyada y respaldada por la Organización Mundial de la Salud siendo declarada como el Día Mundial de la Osteoporosis.

¿Qué se hace?

El Día Mundial de la Osteoporosis de cada año lleva asociado un lema con un mensaje para la población. El cual será el tema de todas las campañas que se realicen así como de las actividades que se desarrollen.

Entre los lemas de todos los años de celebración del Día de la Osteoporosis se encuentran:

  • 2009: Lucha por cambios en las políticas.
  • 2010: Signos y síntomas de las fracturas de columna vertebral.
  • 2011: 3 pasos para tener huesos fuertes: vitamina D, calcio y ejercicio.
  • 2012: Para en la primera: que tu primera fractura sea la última.
  • 2013: Osteoporosis y enfermedades sistámicas. Nuevos horizontes.

El lema para este año propone tomar conciencia de la enfermedad en su primer síntoma. Las personas mayores de 50 años que sufran una factura deben de realizarse las pruebas pertinentes para comprobar por qué ha ocurrido dicha fractura. En muchos casos este hecho se encuentra ligado a la osteoporosis y en su gran mayoría pueden volver a producirse fracturas.
El mensaje pretende ser una reclamo para poder obtener el diagnóstico lo antes posible, seguir un tratamiento y evitar de este modo una segunda, tercera, o cuarta fractura.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se encuentra ligada a la disminución de minerales en los huesos, caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la arquitectura ósea.

Es el tipo más común de enfermedad ósea. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha enfermedad afecta a 1 de 3 mujeres y a 1 de 12 hombres mayores de 50 años.
Las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad ya que durante la menopausia disminuyen los estrógenos y ello ocasiona una rápida pérdida de hueso. Por este motivo es muy recomendable aumentar las raciones diarias de calcio presente mayormente en la leche.

¿Qué se hace?

En muchas ciudades se puede acudir a diversas charlas en las que los profesionales explican en qué consisten esta enfermedad así como la importancia que tiene la detección precoz, su diagnóstico y tratamiento.

En algunos lugares los ciudadanos podrán participar de una caminata por la vida que llevará el lema de ese año, en este caso: "Para en la primera: que tu primera fractura sea la última". Se trata de un paseo en el que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen. Con ello se pretende que las personas enfermas se den cuenta de que no están solas en su camino, sino que hay mucha gente con ganas de ayudarles.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados