xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
11
diciembre

Día de las Montañas

¿Cuándo se celebra?

El 11 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de las Montañas. Se pretende que sea un día en el que la población mundial tome conciencia de la importancia que tiene para la vida humana la naturaleza y en el día de hoy las montañas.

Origen

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de las Montañas el 20 de diciembre de 2002. Mediante la resolución 57/245 decidió declarar el Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre.

Objetivo

El objetivo que pretende la Organización de las Naciones Unidas en este día es la concienciación social de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como recoger todas las propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de animales y de plantas necesarias en la supervivencia del ser humano.

Cada año miles y miles de hectáreas de montaña, de vegetación y de plantas son arrasadas por incendios, muchos de ellos intencionados. La acción del hombre en la naturaleza es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el medio ambiente.
La tala indiscriminada de árboles así como la edificación, adaptación de campos de golf, etc. están destruyendo poco a poco las montañas y en general la naturaleza. La deforestación crece a pasos agigantados en montañas tropicales.

Muchas especies animales han tenido que cambiar de hábitos, de lugar, de forma de vivir, etc. Un gran número de ellos se encuentran en peligro de extinción al igual que muchas especies de plantas que han llegado a desaparecer. Todos estos cambios están provocando y acentuando el cambio climático que cada vez más se deja notar.

¿Qué se hace?

En muchas ciudades las organizaciones a favor del cuidado de la naturaleza realizan diversas actividades para que toda persona que quiera participar tome conciencia de todo aquello puede hacer por salvar a la naturaleza.
Suelen proyectarse diversos documentales en los que se aparecen diversas catástrofes naturales y las graves consecuencias asociadas. Con ello se pretende que los asistentes comprendan la importancia que tiene cuidar la naturaleza.

Existe un gran número de actividades que se realizan en las montañas como recogida de residuos orgánicos en los que los participantes ayudan a la recogida de basuras de la montaña para cuidarla y evitar entre otros percances incendios forestales.

Los colegios realizan actividades educativas en las que podrán conocer más de cerca a los animales y a las plantas. Es muy importante que desde edades tempranas aprendan a cuidar la montaña que tanto nos aporta y a preservarla frente a cualquier tipo de agente negativo para ella.

Temas del Día Mundial de la Montaña

Cada año se elige un tema que será el que marque la jornada de este día. Los eventos que se realicen girarán en torno al tema elegido de ese año, como por ejemplo:

  • 2007: Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas.
  • 2008: La seguridad alimentaria en las montañas.
  • 2009: Reducir riesgos salva vidas.
  • 2010: Pueblos indígenas y minorías de las montañas.
  • 2011: Las montañas y los bosques.
  • 2012: Celebración de la vida de montaña.
  • 2013: Montañas - clave para el futuro sostenible.
  • 2014: Agricultura de montaña.
  • 2015: La promoción de productos de montaña para mejores medios de vida.
  • 2016: Nuevas montañas que escalar.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados