xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
3
marzo

Día de las Muñecas

¿Cuándo se celebra?

El Día de las Muñecas o Hinamatsuri se celebra cada 3 de marzo en Japón. Se trata de un día conocido también como el Festival de las Muñecas en el que las niñas exponen muñecas vestidas con kimonos tradicionales.

Objetivo

El principal objetivo o propósito del Día de las Muñecas es el de pedir que las niñas crezcan y sean felices. En muchas familias las niñas colocan en estanterías de varios niveles y alturas sus muñecas vestidas con atuendos típicos japoneses. Todo ello acompañado de un ritual en el que las niñas comen "Hina-arare", "Hishimochi" (dulces de arroz) y "Sushi" gracias a lo que conseguirán felicidad y salud.

El Hishimochi puede presentarse en diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado diferente:

  • Rojo: significa salud.
  • Verde: significa la vida.
  • Blanco: significa pureza.

La distribución de las figuras en los escalones es la siguiente:

  • En el primer escalón, el más alto, se colocan al emperador y emperatriz junto a un biombo.
  • En el segundo escalón, se colocan las tres damas de la corte.
  • En el tercer escalón, se colocan los músicos artesanos.
  • En el cuarto escalón se encuentran los ministros.
  • En el quinto escalón se aparecen los guardias.

Historia

Las muñecas o Hinamatsuri representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y las cuales pasan de generación a generación dentro de los miembros de la familia. Los personajes que representan al Emperador y a la Emperatriz suelen ser adornados con flores de melocotonero.

Origen

El origen del Hinamatsuri se encuentra en China. Antiguamente las muñecas eran arrojadas al río con el propósito de que se llevara la mala fortuna y los malos espíritus. Esta tradición se difundió mayormente en el período de Edo en Japón, llegando a la actual celebración en la actualidad, Hinamatsuri.

Hoy en día existe la creencia de que cuanto más tiempo sean expuestas las muñecas, la niña se quedará soltera de mayor y tardará en casarse. Por ello suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo normalmente guardadas el 4 de marzo.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados