10
octubre

Día del Huevo

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes del mes de octubre, siendo celebrado este año el día 10 de octubre de 2014. Se trata de un día en el que se pone de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo.

Origen

El día del huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en el año 1964, en la segunda conferencia internacional del huevo. Cada año se ensalzan los beneficios de este alimento.

Propiedades del huevo

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. La ingesta de huevos no debe de ser superior a 10 unidades por semana.
El huevo es un alimento que posee unas propiedades muy buenas para el organismo del ser humano.

  • Alto valor nutritivo.
  • Rico en proteínas.
  • Abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.
  • Proporciona antioxidantes.
  • Ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular.

¿Qué se hace?

Es un día de celebración en más de 150 países de todo el mundo. Se realizan muchas y muy diversas actividades relacionadas con el huevo: conferencias, actos, eventos, talleres de cocina....
En muchas ciudades se llevan a cabo clases de cocina del huevo. Los asistentes que deseen acudir aprenderán las diversas formas de preparar un huevo así como el tiempo de preparación y pequeños trucos a la hora de cocinarlo. Normalmente junto a esta actividad se llevarán a cabo unos coloquios sobre recetas de cocina en los que se pueden comprar libros, folletos o cuadernos de cocina dedicados a las recetas de huevos.

En las conferencias que se realizan se expondrán las propiedades de los huevos así como cantidad de nutrientes y el beneficio que nos aporta este alimento. Se darán las claves para saber si un huevo se encuentra en perfecto estado para ser cocinado y también se enseñará cómo entender el etiquetado de los huevos.

Además de todas estas actividades, La Comisión Internacional del Huevo colabora con la FAO en una campaña de donación de huevos donde llegan a ser recogidos más de 50 millones de huevos, los cuales son enviados a los países en los que la nutrición mata a miles de personas. Con esta iniciativa se pretende poder frenar y paliar la desnutrición de los más indefensos.

Etiquetado de los huevos

Es muy importante conocer la información que nos aporta el etiquetado que lleva impreso en la cáscara cada huevo. La primera información que podemos obtener se refiere a la fecha de caducidad: CONSPREF2512 esto indica que el huevo debe de ser consumido antes del día 25 del mes 12, es decir, diciembre.
Debajo de esta información veremos una serie de números como este ejemplo: 2ES410125087. El primer dígito indica cómo ha sido criada la gallina ponedora:

  • 0. Indica que es de producción ecológica.
  • 1. Se trata de una gallina campera.
  • 2. La gallina ha sido criada en el suelo.
  • 3. La gallina ha sido criada en una jaula.

Las letras siguientes indican el país de procedencia del huevo, en este caso es España. Los números siguientes indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja donde se han recogido los huevos.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados