xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
29
mayo

Día del Everest

¿Cuándo se celebra?

El 29 de mayo se conmemora el Día Internacional del Everest. Se trata de un día en el que se conmemora el primer ascenso a la cima de la montaña más alta del mundo ejecutada por el montañero neozelandés Edmund Hillary en el año 1953.

Origen

En el año 2008 se proclamó la celebración del Día Internacional del Everest gracias a la decisión del Ministerio de Cultura y turismo, la Oficina de Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal.

Edmund Hillary

Montañero y explorador neozelandés nacido en Tuakau el 20 de julio de 1919. Su gran fama vino asociada a convertirse en el primer montañero en alcanzar la cima del Everest el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.
Además de la expedición al Everest escaló otros 10 picos en el Himalaya y formó parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth el 4 de enero, la cual se convirtió en la tercera expedición en llegar al Polo por tierra.

En el año 2003, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno de Nepal lo nombró ciudadano de honor, convirtiéndose en el primer extranjero que recibió un honor de ese tipo por parte del pueblo napalí.
A la edad de los 88 años el día 11 de enero de 2008 Edmud Hillary murió de un ataque al corazón.

Monte Everest

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mundo. El Everest se encuentra situado en el continente asiático entre Nepal y China en el Himalaya.
El nombre de esta montaña fue elegido en honor al geógrafo británico George Everest en 1865.

Rutas de escalada del Everest

En el monte Everest existen dos rutas principales de ascensión:

  • Vía del Collado Sur: desde Nepal.
  • Vía del Collado Norte: desde el Tíbet

Además de estas 2 rutas principales existen otras 13 rutas menos frecuentadas. La ruta utilizada por Edmund Hillary para alcanzar la cima fue la primera de las 15 rutas descritas en 1996.

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial del Everest se realizan diversas actividades relacionadas con el monte Everest. En muchos lugares los niños podrán disfrutar de actividades de escalada dentro de un conjunto de actividades deportivas.
Además suelen realizarse exposiciones sobre la montaña más alta del mundo así como reportajes y documentales sobre la misma.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados