xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
9
mayo

Día de Europa

¿Cuándo se celebra?

El 9 de mayo cada año se celebra el Día de Europa. Se trata de un día en el que se pretende la unión entre todos los países y ciudadanos que forman la Unión Europea.

Origen

Día de Europa surgió como recuerdo a la Declaración Schuman gracias a la cual Robert Chuman consiguió la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia tuvieran una administración conjunta.
La primera conmemoración del Día de Europa fue en el año 1985 tras la aprobación del mismo por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Milán. Desde aquel momento el 9 de mayo se ha convertido en un símbolo europeo.

Símbolos de Europa

Los símbolos de Europa hacen referencia a los elementos identificativos que definen a Europa, los cuales son:

  • El Día de la Unión Europea.
  • El Himno Europeo.
  • La Bandera de la Unión Europea.
  • La consigna sobre Europa "Unida en su diversidad".

Himno Europeo

El himno europeo o himno de la Unión Europea es uno de los símbolos de la Unión Europea. Fue escrito por Friedich con Schiller en 1875 y la composición musical fue realizada por Ludwing van Beethoven, siendo adoptado oficialmente en el año 1985.
El Himno Europeo es el mismo tanto para el Consejo de Europa como para la Unión Europea.

Bandera de Europa

La bandera de Europa tiene el fondo de color azul y sobre él hay 12 estrellas doradas dispuestas en forma circular. El diseño corrió cargo de Arsène Heitz, pintor de Estrasburgo, en el año 1955.
La bandera de Europa fue aprobada el 8 de diciembre de 1955 por el Consejo de Europa. En el año 1983 fue aceptada por el Parlamento Europeo y en el año 1985 fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea como emblema de las Comunidades Europeas. La bandera comenzó a ser utilizada por las instituciones europeas desde el año 1986.

¿Cómo se celebra?

En el Día de Europa se realizan numerosas actividades didácticas sobre todo enfocada a los niños. De este modo y de una forma divertida pueden aprender los diferentes países que forman Europa, conocer las diferentes lenguas que se hablan, etc.
Dentro de estas actividades en muchos colegios se realizan pequeños concursos y juegos para que los niños aprendan cuáles son las diferentes capitales de cada uno de los países que forman la Unión Europea.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados