xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
3
enero

Día Ecuatoriano de la Antártida

¿Cuándo se celebra?

El Día Ecuatoriano de la Antártida se celebra cada año el 3 de enero. Es una jornada en la que realiza una reivindicación histórica de los derechos nacionales de una de las zonas más inhóspitas del planeta, la Antártida.

Origen

El Día Ecuatoriano de la Antártida comenzó a celebrarse en el año 1967. La Asamblea Nacional Constituyente en ese año reivindicó el derecho ecuatoriano de la Antártida. En el año 1990 se declaró el 3 de enero como el Día Ecuatoriano de la Antártida.

Antártida

La Antártida o Continente Antártico en el continente que se encuentra situado en el Polo Sur. Es el cuarto continente más grande con una superficie total de 14.000.000 km2, llegando a un área libre de hielo durante el verano de unos 180.000 km2. Alberga el 80% del agua dulce del planeta.
La Antártida se encuentra a:

  • 1000 km de Sudamérica.
  • 2200 km de Nueva Zelanda.
  • 2530 km de Tasmania.
  • 3135 km de Australia.
  • 3800 km de África.

La Antártida se divide en dos zonas:

  • Antártida Occidental o Menor: en esta parte de la Antártida presenta un relieve muy accidentado y se encuentra constituido por rocas sedimentarias de la Edad Mesozoica y Cenozoica.
  • Antártida Oriental: esta parte se encuentra constituido por una enorme meseta tabular y por rocas precámbricas y paleozoicas.

Hace más de 160 millones de años la Antártida formaba parte de la Gondwana junto a la India, Australia, África, Nueva Zelanda y Sudamérica. Tras la fragmentación de la Gondwana la Antártida estuvo unida a Australia hasta que terminó separándose hace unos 80 millones de años.

La Antártida posee un clima polar donde por lo general la temperatura no supera los 0ºC. La temperatura media de las zonas costeras septentrionales pueden llegar a los -17ºC, pudiendo llegar a unas temperaturas extremas de hasta -89,3 ºC como ocurrió en Vostok el 21 de julio de 1983.
Las bajas temperaturas además de por su ubicación son debidas a la poca radiación solar que recibe. Entre un 80% y un 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando de este modo el calentamiento de la superficie.

El calentamiento global está produciendo en la Antártida la pérdida de unos 152 km2 aumentando de este modo el nivel del mar cada año unos 0,4 mm.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados