xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
24
enero

Día de la Doble Nacionalidad

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Doble Nacionalidad se celebra cada año el 24 de enero en Ecuador. Se trata de un día el que se ponen de manifiesto los derechos de los pueblos y de las personas se encuentren donde se encuentren.

Origen

El 24 de enero de 1995 tuvo lugar la reforma constitucional sobre la doble nacionalidad promulgada en el Registro Oficial Suplemento Nº 618, publicada en el Registro Oficial Nº1 de 11 de Agosto de 1998. Según el artículo 11 se dispone que los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o se hayan naturalizado en otro país. Por ello los ecuatorianos podrán obtener otra nacionalidad manteniendo la ciudadanía ecuatoriana y de este modo poder tener doble nacionalidad.

Doble nacionalidad

La doble nacionalidad hace referencia a la condición de ser ciudadano de dos naciones al mismo tiempo. Se trata de un estatus jurídico en el que algunos ciudadanos pueden ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios estados.
Con respecto a la doble nacionalidad con otros países, Ecuador suscribió un Convenio de Doble Nacionalidad con España el 4 de marzo de 1964.
Según la Constitución Política del Ecuador del año 2008, los ecuatorianos lo son por dos vías: por nacimiento o por naturalización.

Naturalización

Según el artículo 8 de la Constitución Política del Ecuador son ecuatorianos/as por naturalización aquellas personas que:

  • Obtengan la carta de naturalización.
  • Sean adoptadas por una persona ecuatoriana
  • Nacidos de madre o padre ecuatoriano en el exterior.
  • Contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una persona ecuatoriana, de acuerdo con la ley.
  • Que obtengan la nacionalidad por haber prestado servicios en el país.

Ventajas de la doble nacionalidad

La doble nacionalidad hace referencia a la condición de ser ciudadano de dos naciones al mismo tiempo. Se trata de un estatus jurídico en el que algunos ciudadanos pueden ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios estados.

¿Cómo se celebra?

Como cada año la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (ERE) realizan diversos actos recordando la doble nacionalidad de la que hoy en día pueden disfrutar todos los ecuatorianos que por diferentes motivos tienen que abandonar su país.

El Día de la Doble Nacionalidad en...

Ecuador: se celebra el 24 de enero.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados