xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
27
octubre

Día del Corrector de Textos

¿Cuándo se celebra?

El 27 de octubre se celebra todos los años el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos. En este día se homenajea a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los textos se encuentren escritos correctamente.

Origen

El Día del Corrector de Textos fue instituido por la Fundación LITTERAE siendo elegido el 27 de octubre para su celebración. Se trata de un día en el que se exalta la labor de todos aquellos profesionales que cuidan el uso de la lengua. El 27 de octubre fue elegido por ser el día del nacimiento de uno de los correctores más comprometidos: Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 trabajando en la editorial más importante de Venecia.
La popularidad de sus obras las consiguió por la gran dedicación a ser traducidas del latín a lenguas vulgares de una estilo sencillo.

Corrector de Textos

El corrector de textos es un profesional que busca en cada artículo, en cada frase, en cada anuncio, etc. erratas gramaticales para que sean corregidas antes de que llegue al lector. Hoy en día los editores de texto que se utilizan en los ordenadores facilitan y disminuyen la cantidad de fallos ortográficos que existen.

El corrector de texto o corrector de estilos o corrector tipográfico es el encargado de la calidad de los textos. Por ello su trabajo consiste cuidar y corregir todos los fallos existentes en los textos para que sean corregidos.

UniCo

UniCo es una asociación de profesionales de la corrección de textos. En esta asociación se encuentran inmersos tanto correctores de estilo, de pruebas y lingüísticos que ejercen esta labor diariamente.

El principal objetivo de la asociación de UniCo principalmente es la de la defensa de los derechos de los correctores, así como el reconocimiento profesional de cada uno de las personas que se dedican a realizar esta tarea.

¿Qué se hace?

La asociación UniCo cada año realiza diferentes actividades en este día. Por ejemplo cada año los miembros de la UniCo salen a las calles para encontrar las erratas que pueden verse diariamente en la calle en anuncios, escaparates, etc.

Las erratas encontradas son fotografiadas para más tarde publicarlas en internet y que la población pueda ver los diferentes errores de palabras no acentuadas, signos de puntuación, etc. que la asociación ha encontrado ese día.
Para la asociación es muy gratificante que después de esta jornada tanto las autoridades como las empresas privadas corrijan aquellas erratas existentes y de este modo se tengan en cuenta las normas de ortografía.

Esta y otras actividades pretenden ser una llamada de atención para que las personas aprendan a escribir correctamente a la vez de la realización de un control de calidad de todos y cada uno de los textos que cada día leemos.

El Día del Corrector de Textos en...

España, Argentina y México: el 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados