12
noviembre

Día del Cartero

¿Cuándo se celebra?

El 12 de noviembre se celebra todos los años el Día del Cartero y del Empleado Postal. Es una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que cada día se esfuerzan para llevar a cada una de las casas las cartas correspondientes.

Origen

El origen del Día del Cartero fue debido a las proezas de dos carteros tuvieron que hacer para que pudieran llegar las cartas que tenían que repartir al lugar indicado. El Día de la fiesta fue establecido el 12 de noviembre de 1931.

Historia

Es un día de reconocimiento por la labor ejercida por los carteros de todo el mundo. Este día se estableció por uno hecho importante que marcó esta fecha:
ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancías que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar tuvo un accidente con consecuencias catastróficas y numerosas muertes. En el tren iban dos empleados postales que recogieron todas aquellas cartas que no habían sido destruidas en el accidente así como todo el oro que pudieron, y lo entregaron todo ello a las autoridades pertinentes.

El Coronel Luís G. Franco vio que éste había sido un gesto de generosidad y quiso dedicar un día en agradecimiento a estas dos personas por la hazaña que realizaron. El Presidente Pascual Ortiz Rubio también reconoció el gesto realizado por los dos empleados postales e instauró el Día del Cartero y del Empleado Postal el 12 de noviembre de 1931, siendo ésta la primera celebración.

Cartero

La profesión de cartero ha sido y sigue siendo muy importante desde la antigüedad. Gracias a su trabajo permite que las personas puedan comunicarse y mandarse información que llega al receptor en pocos días e incluso en unas horas. En la antigüedad eran conocidos como emisarios.
Los emisarios recorrían grandes distancias a caballo llevando las cartas a su receptor. Hoy en día el transporte usualmente utilizado por los carteros para su trabajo suelen ser las motocicletas.

Hoy en día las personas mandan menos cartas que antes. Las tecnologías permiten el envío de correos electrónicos que permiten el envío de información, archivos, fotos, etc. en un espacio de tiempo y de recepción mínimo.
Las ventajas del correo electrónico respecto al correo ordinario son muy notables:

  • Una vez realizado el escrito el envío es inmediato.
  • No es necesario el desplazamiento a ninguna oficina de correos para su envío.
  • El envío es gratuito, siendo imprescindible tener internet.
  • La recepción del envío es inmediata.
  • Se pueden adjuntar archivos de muy diversas clases en el envío.

El día del cartero en ...

México: se celebra el 12 de noviembre.
Argentina: se conmemora el 14 de septiembre en reconocimiento a Bruno Ramírez como Cartero Oficial.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados