xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
7
noviembre

Día del Canillita

¿Cuándo se celebra?

El 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita. Se trata de un homenaje al gran dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez por su el gran legado que nos dejó, siendo una de las obras más famosas y conocidas el Canillita. Este día fue elegido ya que fue el día de la muerte de Florencio Sánchez

Historia

La obra de canillita de Florencio Sánchez narra la historia de un joven vendedor de periódicos de unos 15 años de edad. Provenía de una familia muy pobre por lo que todas sus ganancias eran para su familia.

Era un chico más bien delgado y algo desnutrido. A su trabajo no podía llevar ropas muy modernas ni nuevas, sino más bien trabajaba con el mismo vestuario cada día. Sus ropas parecían viejas y llegaba a vestir con ropa rota o roída, ya que su familia no se podía permitir comprar más ropa al no tener suficiente dinero.

Este chico que era el protagonista de la obra fue llamado canillita por su delgadez y porque a menudo debido al deterioro de las ropas que vestía se le veían las piernas delgadas que tenía o canillas. De ahí el protagonista tomó el nombre de Canillita.

El éxito de la obra del Canillita llegó cuando fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá. La repercusión y aceptación de la obra superó todas las expectativas que tenía puestas en su obra. A partir de este momento los vendedores de periódicos comenzaron a llamarse canillitas en homenaje al protagonista de la obra.

¿Qué se hace?

Es un día en el que muchos vendedores que trabajan en quioscos de venta de revistas o periódicos no trabajan. Sin embargo y cada vez más son más los que optan por abrir y seguir ejerciendo su profesión como otro día cualquiera.
No obstante suelen publicarse aquellos quioscos que no abren ese día al igual que aquellos que van a abrir como otro día cualquiera. De este modo los ciudadanos podrán acudir a los quioscos que se encuentran abiertos para comprar periódicos, revistas, etc.

Los canillitas se reúnen para celebrar su día con una cena en la que pueden disfrutar de un día de descanso, aquello que lo hayan decidido así, y compartir un día con los compañeros de profesión. Después de la cena suele haber un baile hasta altas horas de la noche.
Se trata de una jornada distendida y amena en la que suelen participar cientos de personas acompañadas de sus familias.

En algunos lugares esta celebración va acompañada de diversos premios que se otorgan a personas que han sido muy valoradas en su trabajo. Es muy motivador esta jornada para seguir realizando el trabajo día a día por cada uno de los canillitas premiados.

El Día del Canillita en...

Perú: se celebra el 5 de octubre.
Argentina: se celebra el 7 de noviembre desde 1947.
Uruguay: se conmemora el 26 de mayo en honor al fundador del sindicato de los canillitas, Adrián Troitiño Alcobre.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados