xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
5
abril

Día de la Amistad Argentino-Chilena

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Amistad argentino-chilena se festeja cada año el 5 de abril. Se trata de un día en el que se recuerda el acuerdo realizado entre ambos países el 4 de abril del año 2005.

Origen

En el Día de Amistad argentino-chilena se conmemora el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O´Higgins en la Batalla de Maipú. Gracias al triunfo esta batalla se aseguró la Independencia de Chile.

Batalla de Maipú

La Batalla de Maipú consistió en un duro enfrentamiento en el que se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido al mando del capitán José de San Martín y el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

La batalla tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el valle de Maipú. La victoria de las tropas chilenas puso término definitivamente a la ocupación española de Chile. La batalla de Maipú trajo consigo miles de pérdidas humanas. Días más tarde del fin de la batalla cuando la noticia llegó a Buenos Aires se organizaron fiestas para celebrar lo ocurrido.

Abrazo de Maipú

En abrazo de Maipú hace referencia a un gesto entre el general chileno Bernardo O´Higgins y San Martín cuando tras el duro enfrentamiento Chile tenía asegurada su independencia
.En dicho gesto O´Higgins le dice a San Martín "¡Gloria al salvador de Chile! " a lo que San Martín responde: "Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta".

Monumento a la Amistad Inmortal

En el año 1947 el escultor chileno Lorenzo Domínguez realizó un monumento en la plaza de Chile. Dicho monumento simboliza la unión y amistad entre los dos países Argentina y Chile, representada en las efigies de los dos libertadores San Martín y Bernardo O´Higgins, cuyas manos se encuentran unidas sobre el pomo de una espada. El conjunto escultórico fue inaugurado el 18 de mayo de 1947.

En la parte frontal de la obra de Lorenzo Domínguez se lee una frase recordatorio de la unión entre ambos países: "Amistad inmortal - O'Higgins -San Martín- Argentina -Chile".

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados