6
agosto

Día del Agrónomo

¿Qué día se celebra?

El día del Agrónomo o del Ingeniero Agrónomo o de la Ingeniería Agronómica se celebra el 6 de agosto en el país de Argentina. La agronomía sigue siendo hoy en día uno de los pilares fundamentales para nuestra supervivencia. Cada año nos encontramos con más jóvenes que deciden dedicarse a ello para dar mejores productos a la población.

Origen

El hombre en tiempos pasados necesitaba de los cultivos y de los animales para poder alimentarse y sobrevivir. Es en ese momento cuando empieza a darse cuenta que cuidando la naturaleza de una manera correcta puede obtener mejores productos y además podía seguir alimentándose de los animales de su alrededor.

¿Qué se hace?

Este día es de celebración para todas aquellas personas que se dedican al estudio de los diferentes alimentos que hoy en día consumimos, los agrónomos. Los grandes conocimientos en este tema se han llevado a cabo por muchos y muy buenos profesionales que nos han permitido poder disfrutar de una manera especial y diferente de cada alimento que comemos.

La agronomía aúna en una ciencia tanto los conocimientos en la agricultura como en ganadería. Esta ciencia tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos incidiendo en los procesos productivos de los mismos, así como sus mecanismos de obtención. Para ello se basarán en la utilización de diversas técnicas que le ayuden a utilizar todos aquellos recursos que se encuentra inmersos en la naturaleza.
La evolución de la tecnología ha permitido la utilización de nuevas técnicas así como de avances muy importantes en la agricultura y en la ganadería, permitiendo de este modo que muchos de los procesos que antiguamente se realizaban de manera manual, hoy en día puedan realizarse de forma mecánica. Este factor además es importante porque además de producir mecánicamente podemos a su vez asegurar una buena calidad de los productos obtenidos.

Entre las funciones que realizan los agrónomos cabe destacar la de intentar que el suelo sea más productivo que lo lleva siendo hasta ahora, es decir, conseguir mayor producción en menos tiempo. Para poder llevar a cabo este objetivo necesitan conocer el suelo a fondo y para ello hacen estudios relacionados con los tipos de minerales que existen en la tierra como el fósforo o el nitrógeno, cuál es el impacto de los fertilizantes en el suelo y cómo afecta a la naturaleza el uso de los mismos, etc.
Muchos agrónomos centran sus estudios en las diferentes enfermedades, plagas o cualquier alteración del medio que pueda afectar a los cultivos. Es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos profesionales a la hora de saber cómo poder frenar o intentar que el impacto provocado sea lo menor posible. La finalidad en este caso del agrónomo, es recopilar toda aquella información necesaria para poder realizar estudios utilizando las diferentes técnicas de las que dispone y concluir de esta manera con una solución y evitar que se ponga en peligro un cultivo o una plantación.

El día del Agrónomo en...

México: se conmemora el día 22 de febrero, desde que en agosto de 1854 comenzase a funcionar la primera Fundación de la Escuela de Agricultura y Veterinaria.
Nicaragua: se celebra el 15 de mayo en honor al patrón de los productores San Isidro Labrador.
Guatemala: el día 19 de junio.
Venezuela: es celebrado el 5 de agosto.
Paraguay: es conmemorado el 18 de agosto, como homenaje a la Escuela Nacional de Agricultura.
Chile: celebra el día del agrónomo el día 28 de agosto.
El Salvador: cada año se celebra el 30 de agosto desde que en el año 1982 se celebrase por primera vez.
Uruguay: esta fiesta se conmemora el 15 de septiembre.
República Dominicana: en este país el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales felicita a los profesionales agrónomos el día 4 de octubre.
Brasil: se celebra el día 12 de octubre.
Colombia: celebra el día Nacional del Ingeniero Agrónomo el 24 de noviembre.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados